El director general del AC Milan, Adriano Galliani, ha publicado una extensa entrevista con la Corriere della Sera, informó Radio Deporte. ¿Cómo describiría los 25 años del Milan con el presidente Berlusconi?
"Maravilloso".
Cómo describiría a Silvio Berlusconi en el fútbol?
"Un gran innovador."
En febrero de 1986, por que decidieron comprar el AC Milan? Un reto? Una apuesta? O incluso una obligación, porque en ese momento se habló de la presión social para cerrar la operación
"Yo en ese momento ya estaba involucrado con el fútbol, pero en Monza, puedo responder a continuación, Silvio Berlusconi, y la compra del AC Milan fue sólo una cuestión de corazón. Milán le recordaba de los domingos que pasó con su padre animando a los rossoneri".
Pero ahora ¿cuál es el significado de Milán, el entusiasmo inicial parece haber desaparecido por la familia Berlusconi?
"La verdad es que después de 25 años nada ha cambiado. Para el AC Milan, Silvio Berlusconi, sigue siendo un asunto del corazón."
Pero el hecho es que los aficionados rossoneri ven como humo en los ojos la hija mayor del presidente, ya que Marina lo convenció para cerrar las nuevas adquisiciones.
"Los fans están equivocados. Marina Berlusconi nunca se ha opuesto a las decisiones su padre y mía. Ella, su esposo y sus hijos son grandes aficionados y les pido a los aficionados a creer lo que digo. Que Marina Berlusconi no ama al Milan es una leyenda urbana. "
Haciendo un flash-back, cuál de los entrenadores se han destacado en este cuarto de siglo en el Milan?
"Sacchi: un martillo, Zaccheroni: pragmático, Capello: Revolucionario (risas)… Pero no porque era de izquierda, sino simplemente jugaba con una defensa de tres. Ancelotti: la síntesis de los tres anteriores. Leonardo: una invención exitosa”.
De acuerdo, Leonardo: ¿Es realmente un traidor?
"Leo es el entrenador del Inter, hoy estamos hablando del Milan"
Ok seguimos, ¿Allegri?
"La esperanza".
¿La esperanza?
"Sí, la esperanza que imitan los demás. Todos los ganadores en el primer intento."
De todos sus Milan, ¿hay uno que sea mejor que el otro en estos 25 años de éxitos?
"El AC Milan de Silvio Berlusconi. Y digo esto sin ningún tipo de halagos. Estos 25 años poseen un denominador común, más allá de la diversidad técnica y táctica... el presidente”.
¿Cuáles son los tres iconos de su epopeya?
"Baresi, Van Basten y Maldini".
¿El mayor de todos ellos?
"Marco Van Basten. La emoción que me dio, no me la ha dado más nadie."
Imaginemos un triangular entre los Milan más grandes: el de Sacchi y Capello a la de Ancelotti. ¿Quién ganaría?
“El de Sacchi. Por su organización de juego. "
Los tres secesos memorables serían...
"Barcelona 1989, Atenas 1994, Manchester 2003."
¿Cuál es su sueño incumplido de fútbol?
"No hay sueño, no lo recuerdo. Pero recuerdo el dolor más grande de estos 25 años: la noche en Estambul".
¿Alguna posible adquisición que se haya esfumado a última hora?
Figo en el '97."
¿Su mayor error?
"Haber retirado el equipo en Marsella hace dos décadas." A propósito. ¿Por fin podemos conocer la verdadera historia de esa noche en Marsella? "No".
Pero había prometido revelarlo, tarde o temprano."La verdad sobre Marsella se conocerá en mi testamento" Diga la verdad: ¿Ha intentado usted hacer la formación alguna vez?
"Nunca. He hablado siempre a los entrenadores, he expresado mi opinión en una o menos vivaz, pero nunca le he impuesto la formación a alguno".
Una década más tarde, ¿todavía hay algo que le molesta?
"Desafortunadamente, al igual que hace 25 años, no puedo dormir por la noche después de una pérdida y ando de mal humor durante toda la semana… En caso contrario, cuando gannamos me lleno de alegría, que a veces me parece un poco excesivo. Pero no me doy cuenta de eso cuando reviso la tele, y veo lo que hice en el estadio. Hago mucho escándalo”.
Una cuestión de control de autocontrol...
"Confieso que sufro terriblemente como director operativo de Milán las derrotas. Creo que porque el dolor y la tristeza de millones de fans, siento esta responsabilidad muy fuerte".
¿Ha habido alguna vez un momento de su aventura en el fútbol por lo que si la vista es muy malo? "Sí, en Lisboa, cuando compramos Rijkaard. Braida yo estaba con el estadio deportivo y hubo una invasión de aficionados rompieron todos los puertas. Yo tenía miedo y quería llevarnos lugar si se los dirigentes del Sporting. Era el verano del '88 ".
¿Puedes explicar por qué banderas como Franco Baresi, Billy Costacurta y Paolo Maldini están al margen o incluso fuera de Milán?
"Baresi no está al margen, está trabajando para nosotros. Costacurta comenzó su carrera como entrenador en otro lugar, y por otro lado debemos encontrar a toda costa un papel cónsono para Paolo. Sin embargo, el cariño por estos tres monumentos de parte del presidente Berlusconi y el mío es absoluto".
Usted ha comprado Cassano que, como recompensa por haber insultado a su empleador en la Sampdoria, llegó al equipo que puede ganar el Scudetto. En este caso, ¿la cuestión moral dónde queda?
"Cassano no ha llegado a Milán al final del contrato. Sampdoria lo vendió".
¿Su sueño?
"Volver a ganar la Liga de Campeones". ¿La pesadilla? "Los penaltis de Estambul."
Adriano Galliani, quién sería hoy Adriano Galliani si no hubiera conocido a Silvio Berlusconi?
"Yo sería un pequeño emprendedor de Monza gerenciando una empresa electrónica Industrial, la empresa que me permitió reunirse con el primer ministro Berlusconi"