En vista de que el coeficiente UEFA está en boga desde que Italia perdió un puesto en la Champions League a partir de la temporada 2012-2013, decidimos colocar una explicación dada en el portal oficial de la UEFA www.uefa.com
La asignación de plazas por federación para la UEFA Champions League, y a partir de la temporada 2009/10 para la UEFA Europa League, está hecha en concordancia con una clasificación realizada en función de las actuaciones de los equipos de cada federación en los últimos cinco años en competición europea (en la UEFA Champions League y la Copa de la UEFA/UEFA Europa League).
Esta clasificación (el ranking de coeficientes de federaciones de la UEFA) se actualiza anualmente, y se elimina la última temporada cada vez que se hace un nuevo cálculo. La clasificación está hecha de la siguiente manera: dos puntos por cada victoria (un punto en los partidos de fase previa), un punto por cada empate (medio punto si se produce en una fase previa), y ningún punto por cada derrota.
Los resultados en las fase previas sólo se tienen en cuenta para el cálculo del coeficiente de las federaciones.
Hasta la temporada 2003/04, los clubes que alcanzaban los cuartos de final, semifinal o final de la UEFA Champions League o de la Copa de la UEFA obtenían un punto extra por cada ronda. Además, se otorgaba otro punto por la participación en la UEFA Champions League.
Desde la temporada 2004/05, los equipos que alcanzan los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales, o la final de la UEFA Champions League, o los cuartos de final, las semifinales o la final de la Copa de la UEFA reciben un punto extra por cada ronda. Además, se otorgan tres puntos por la participación en la UEFA Champions League.
Los resultados obtenidos en la Copa Intertoto de la UEFA no cuentan para el ranking de coeficientes que determinan el número de plazas para la UEFA Champions League y la Copa de la UEFA.
Los puntos obtenidos cada temporada por los clubes que representan a una federación nacional se suman, y después se dividen entre el número de clubes de esa federación que han tomado parte en las dos competiciones de la UEFA en cuestión, para obtener el valor del coeficiente de esa federación. Los puntos obtenidos en la Copa Intertoto de la UEFA están exentos de esta estipulación. Los coeficientes se calculan con milésimas, y no se redondean.
Los puntos sólo se otorgan para partidos que se han disputado, en concordancia con los resultados ratificados por la UEFA. Las tandas de penalti para determinar qué equipo se clasifica o gana una eliminatoria, no afectan al resultado actual del partido.
Tabla de países calculados según el coeficiente UEFA (actualizado al 25-02-2011), véase el cambio del 3er lugar por el 4to lugar, ahí es dónde se ve porqué Italia tiene un puesto menos en la Liga de Campeones:
La siguiente tabla es el ranking del Top 25 de equipos europeos según coeficiente UEFA:
En el Top 5 hay 3 equipos ingleses, 1 español y 1 Alemán.
En total hay:
5 Ingleses
5 Españoles
3 Alemanes
3 Italianos
3 Portugal
3 Francia
1 Ucraniano
1 Ruso
1 Holandés
Fuente: www.uefa.com
para mi es injusto esa clasificacion, xk en los ultimos 12 asños españa a tenido3 campeones de ucl,italia3campeones de ucl, inglaterra 3 campeones de ucl,y alemania solo 1....... xk toman en cuenta la europa league....o es k hay soborno de la federacion alemana a la uefa.
ResponderEliminarAl contrario, es justo.
EliminarPorque esto determina el verdadero nivel que está demostrando los equipos de cada país. Si te va bien ganas cupos, y si te va mal los pierdes. Deberían hacer eso aquí en Sudamérica.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar