viernes, 20 de mayo de 2011

TRIBUTO A UN GRANDE: ANDREA PIRLO

Andrea Pirlo, nació en Flero, Provincia de Brescia, Región de Lombardía, Italia, el 19 de mayo de 1979. Es un mediocampista armador de juego (Playmaker), el cual para muchos está entre los mejores del mundo, además es especialista en tiros libres y ha anotado muchos goles de esta manera. Ha tenido una carrera exitosa en el AC Milan y el equipo nacional de Italia, del cual es el capitán en la actualidad.

Pirlo debutó con el Brescia en 1995 en un partido contra la Reggina. En 1998, tras tres años en el primer equipo de Brescia, fichó por el FC Internazionale como expreso deseo de su entrenador Mircea Lucescu. Pirlo debutó con el primer equipo en la octava jornada de la temporada 1998-99, a la temporada siguiente fue cedido al equipo contra el que debutó, la Reggina, tras una temporada muy buena en el club, retornó al Inter, pero en invierno de 2001, fue cedido al club con el que debutó, el Brescia.

Andrea jugó en las selecciones italianas inferiores U-15, U-18 y U-21, siendo el capitán de esta última y los lideró a la victoria, ganó el Jugador de Oro y fue máximo goleador del torneo. Se incorporó a la selección absoluta italiana durante la ronda clasificatoria para la Copa Mundial de 2002 y fue capitán del equipo nacional a ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2004. Más tarde, jugó un papel decisivo en su victoria en la Copa del Mundo de 2006 . Fue nombrado mejor jugador del partido en tres ocasiones, incluyendo la final, más que cualquier otro jugador en el torneo, y finalmente ganó el Balón de Bronce (tercer mejor jugador en el torneo). En la desastrosa actuación de Italia en el mundial de Sudáfrica 2010, Andrea fue un espectador, ya que fue lesionado y no pudo jugar, sino unos minutos en el juego que fueron eliminados.

Selección Nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Italia en 72 ocasiones ha marcado 9 goles.2 Con la Selección de fútbol de Italia debutó en el año 2002 ante Azerbaiyán, aunque ya había jugado en las categorías inferiores, habiendo formado parte del equipo que ganó la Eurocopa Sub-21 en el año 2000 y también del que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Con la selección absoluta participó en la Eurocopa 2004 y con la que jugó y ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2006, marcando un gol a la selección nacional de Ghana en el partido inaugural de Italia y el pase a gol a Fabio Grosso en la semifinal contra Alemania (2-0).

En la Eurocopa 2008 marcó un gol de penal, que sirvió para poner a su equipo adelante, en la victoria de Italia 2-0, en el partido definitorio de la fase de grupos contra Francia, logrando así avanzar a los cuartos de final. También formó parte de la plantilla que disputó la Copa FIFA Confederaciones 2009.

AC Milan

Fue en el Milan donde encontró su verdadero desarrollo como jugador de clase mundial. Con el Milan, ha ganado dos Scudetto y dos Liga de Campeones. También ganó una Copa de Italia y dos Supercopas de la UEFA con el Milan en 2003 y 2007. Sin embargo, su desempeño olvidable fue en la final de la Liga de Campeones en el 2005, ya que pateó un penal que fue salvado por Jerzy Dudek .

Pirlo empezó su carrera como centrocampista ofensivo hasta que el entrenador Carlo Ancelotti lo desarrolló como playmaker por delante de la defensa. Desde entonces, ha formado una alianza formidable con Gennaro Gattuso en el centro del campo y se ha ganado el apodo de "metrónomo", por la forma en que establece el ritmo del equipo. Él lideró en la Serie A en la temporada 2002-03 en cuatro categorías especiales , pasa jugados (2.589), posesión del balón (123 horas jugadas y 39 minutos), bolas exitosas (661) y pases exitosos (2093). Esto implica un promedio de casi 90 pases por partido. El lideró en el Milan, en minutos jugados en la temporada 2006-07 con 2782. En octubre de 2007, fue nominado para el Jugador Mundial de la FIFA del Año 2007, pero fue a su compañero de equipo Kaká quien la ganó en su lugar. Después que Kaká y el entrenador Carlo Ancelotti dejaron al Milan en el verano de 2009, Chelsea prueba ofrecer al Milan 12 millones de dólares y Claudio Pizarro por Pirlo. El club rechazó la oferta, se dice que Pirlo contempló la solicitud de transferencia. El 5 de agosto, Berlusconi decidió no vender Pirlo, quien dijo que estaba feliz y quería terminar su carrera en el Milan.

El 21 de octubre 2009, Pirlo marcó un brillante gol 30 metros en Milán por 3-2 victoria sobre el Real Madrid.



El 2 de octubre de 2010, Pirlo marcó un gol de 40 yardas brillante contra Parma dar Milán su primera victoria de la temporada 2010-11. El tiro iba 84 kilometros por hora.



El 18 de mayo de 2011, Pirlo confirmó que se retiraría de Milán en la final de la temporada 2010-11, después de una decisión mutua de no renovar su contrato.

"Estoy aquí para despedirme. Han sido diez años inolvidables en el Milan. Ha sido una decisión consensuada", comentó Pirlo al canal de televisión por cable Sky Sport 24 a su llegada a la sede del club en la capital lombarda.



Así fue que el jugador Bresciano oficializó su ida del Club Rossonero, todos sus compañeros principalmente los más antiguos lamentaron la decisión coincidiendo en lo mucho que lo van a extrañar. No solo ellos lo van a extrañar, muchos de los tifosi de Andrea lo extrañarán y con seguridad le desearán lo mejor en su nueva aventura, que con toda seguridad será en la Juventus.

Gracias por todo Andrea...


Estadísticas de la carrera de Andrea Pirlo:


Palmarés de Andrea Pirlo:


1 comentario:

  1. Exelente jugador andrea Pirlo, el se marcha ahora de milan pero su clase y su tecnica quedaron grabadas en san Siro y en el corazon de todos los rossoneri.. Grande pirlo exitos un aplauso para un arquitecto del futbol tenia una visión expectacular..... Gracias amigo muy bueno tu reportaje es un informe completicimo sobre pirlo

    ResponderEliminar