domingo, 6 de marzo de 2011

LA CAÍDA DEL FÚTBOL ITALIANO

Coeficiente UEFA en los últimos 18 años


Luego de ver y analizar esta gráfica podemos sacar varias conclusiones. La más clara y generalizada podría ser que la liga italiana no ha evolucionado nada en las últimas 2 décadas, la tendencia es clara, se mantiene casi en línea horizontal a través de los años según la gráfica.

En el año ’94 la liga italiana estaba en el 1er lugar de las ligas europeas con una ventaja del 38% sobre la liga francesa, la cual estaba posicionada de 2do lugar. Luego le seguían la liga alemana, la liga belga y de 5to lugar estaba la liga española (la liga inglesa estaba de 8vo lugar por debajo de la liga portuguesa y la liga rusa).

El reinado de la liga italiana duró hasta el año 2000, donde la liga española pasa al primer lugar. En ese mismo año empezó su ascenso también la liga inglesa. Ya en el año 2001 la liga inglesa había dejado atrás a la liga alemana y la liga francesa, y se empezaba a acercar a la liga italiana.

Es en el año 2004 donde la liga italiana cae al tercer puesto de la tabla UEFA, con la liga española en el primer lugar y la liga inglesa en el segundo. En el año 2006 la liga italiana recobra el segundo puesto pero inmediatamente en el año 2007 la liga inglesa vuelve a bajar a la liga italiana al tercer lugar, donde se había quedado hasta el 2010, y es este año 2011 donde la liga alemana destrona el tercer puesto de la liga italiana y los manda al cuarto lugar, perdiendo así un puesto en la Champions League a partir de la temporada 2012-2013.

En el año 2008 la liga inglesa pasó a ser la primera en Europa, y allí ha permanecido hasta ahora. En 15 años pasó de ser la 8va liga de Europa a la 1ra, y no solo ellos han evolucionado, hay que aplaudir el trabajo que han hecho los españoles y los alemanes a través de los años, creando planes de expansión, inversión, etc. Buscando fuentes de financiamiento que hacen que sean hoy día más exitosos que los italianos, cuya liga no cuenta con estadios propios de los equipos, sino que tienen que alquilárselos al estado, y en ello se les va aproximadamente la mitad del presupuesto. Los números no mienten, y allí están, la liga italiana tiene que sentarse y analizar las fallas que han tenido en estas dos décadas y tomar acciones de inmediato, porque tienen que aprovechar que todavía hay buenos equipos con muchos hinchas, los cuales han permanecidos fieles a pesar del escándalo del “Calciopoli”, y seguramente van a aguantar la pérdida del puesto en la Champions League. Pero por el bien del fútbol italiano, los responsables de la liga, tienen que tomar acciones ahora, porque sino la liga estará destinada a ser una liga mediocre, con unos pocos equipos históricos que dejarían de ser competitivos en competencias europeas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario