jueves, 9 de junio de 2011

SEEDORF: "AL MILAN Y SIN GARANTÍA"

Entrevista a Clarence Seedorf en la Gazzetta dello Sport. Siempre hay otro récord que superar. Clarence Seedorf tiene cuatro Champions League en su palmarés y 400 partidos con la camiseta del Milan en el bolsillo. Ningún extranjero ha jugado tanto como rossonero, pero Seedorf no quiere pararse. Quiere la quinta copa. Él la llama la Octava, porque para el Milan sería la octava.

Clarence, en la historia del Milan eres el extranjero que más ha jugado como rossonero. ¿Qué significa conseguir este reto?

“El Milan representa casi la mitad de mi carrera y la respuesta a todo se encuentra en la otra mitad. Creo el haber conseguido la continuidad que ha hecho que los entrenadores me hayan elegido. Aparte que vivo bien, no bebo alcohol, no fumo y me entreno con la misma pasión con la que comencé. Hace unos días vi a un amigo jugar su partido 1.000 y sé como se vive. Solo con ciertos comportamientos, un atleta puede seguir tan adelante que la edad se olvida por completo”.

¿Quién es ese amigo?

“Javier Zanetti, tiene 38 años, tres menos que yo”.

Por tanto, el Milan es ahora tu casa. ¿La necesidad de reflexionar antes de renovar el contrato era debida a las propuestas recibidas o alguna duda referente a la última temporada?

“En realidad reflexioné muy poco. Y quiero aclarar una cosa: jamás he pedido garantías técnicas. Nunca lo he hecho a Capello, Van Gaal o Ancelotti. Quería hablar del proyecto, pero no tuve manera de reunirme con Allegri, pero firmé igualmente. Mi voluntad era quedarme. El entrenador y yo tenemos todo un año para encontrarnos y charlar”.

¿Cuánto ha pesado Berlusconi en tu decisión de quedarse?

“Mucho. Los puntos importantes han sido: el Presidente, la voluntad de Galliani, mis compañeros, personas del staff y el calor de los hinchas. Y toda la gente que me paraba por la calle pidiéndome que me quedara”.

Bueno, tienes suerte: te has encontrado con gente que te pidió que te quedaras. Eto’o se ha encontrado con algunos que lo insultaron. ¿Italia es un país racista?

“Italia no es un país racista, Milan no es una ciudad racista, quizás la ignorancia y la diversidad provocan algunos problemas. Pero yo he vivido el racismo y es muy diferente. Más directo, y más sutil. No sé por qué deben ser considerados como racistas. Que te digan algo una vez no es racismo: es ser maleducado”.
 
Llevas en Milan muchos años: ¿Te sientes un poco italiano?

“Me siento muy italiano y creo que Italia necesita algo de autoestima. A todos los niveles, incluyendo el fútbol”.

Pero ahora todos están por encima de la Serie A…

“Miren, la distancia con los grandes de Europa es amplia a nivel económico, pero a nivel técnico es relativo. El Inter ganó la Champions el año pasado, el Milan ha ganado dos en los últimos ocho años, y una la perdió en la final. Miren las bellezas que tenemos, porque es inútil intentar ser como los demás. Imitar a los demás es ser un perdedor”.

¿Entonces es inútil compararse al Barcelona?

“Es un gran equipo, pero el Milan ha hecho grandes cosas en anteriores temporadas, y con mi Ajax no lo hicimos plan en el juego. Quiero decir que no existen los equipos del siglo, los equipos de todos los tiempos: ahora existe el momento del Barça porque es el más fuerte, al igual que Messi que es el mejor del mundo ahora mismo. Pero, ¿sabe qué necesita el fútbol italiano?”. - Sigue el jugador - “Hacen falta buenos estadios, especialmente en los terrenos de juego, que en Italia son vergonzosos y todo cambiará. Los grandes equipos italianos y los grandes jugadores que hay aquí necesitan buenos campos. Porque después vas a Europa y te sorprendes… no todo es eso, es obvio, pero es un dato importante. Tácticamente, Italia es superior a España, y hablo por todos, mi discurso es transversal, desde los grandes a los pequeños. Italia tiene muchísimas cosas buenas, 12-13 delanteros de grandísimo nivel, por ejemplo. Hace falta una mayor autoestima. Y más paciencia para los jóvenes en general y por los italianos en particular, desde Balotelli a Giovinco. Qué grave error cometió la Juventus al dejarlo marchar: hace tres años que está marcando diferencias. ¿Y los pequeños? ¿Por qué Zola es un gigante?”.

En conclusión, Seedorf, se está convirtiendo en todo un italiano…

“Ya te lo dije, me siento un ciudadano del mundo, pero estoy orgulloso de estar y jugar aquí. También en España e Inglaterra hay cosas que no funcionan. Cada uno tiene su cruz. Italia debe seguir aportando valor al fútbol internacional”.

¿A pesar del daño de imagen por el nuevo escándalo de las apuestas deportivas?

“Aparte de eso que deberá ser verificado, son episodios negativos que no pueden representar el fútbol italiano en su totalidad. El fútbol italiano es y puede dar mucho más que esto”.

Fuente: Gazzetta dello Sport

No hay comentarios:

Publicar un comentario